El papel que las TICs juegan en las empresas ha experimentado un cambio considerable en estos últimos años, pasando de ser simples herramientas de tratamiento de datos para convertirse en la columna vertebral de cualquier organización, tanto a nivel interno como en lo referente a las relaciones con el exterior: clientes, proveedores, administración o la sociedad en general.
A través de una adecuada gestión del conocimiento se facilita la innovación, el desarrollo de nuevos productos o servicios; se mejora la eficiencia en el uso de los recursos, la calidad del servicio o la toma de decisiones. En definitiva, se incide en los factores que condicionan el que una empresa pueda competir con éxito.
En este libro se detalla cómo las TICs pueden contribuir a la mejora en las empresas, analizando sus aplicaciones fundamentales para gestionar la información. Su contenido se dirige a los profesionales tanto del ámbito de la gestión (fundamentalmente de la dirección), como a aquéllos cuyo trabajo se relacione directamente con estas nuevas tecnologías (departamentos de sistemas, responsables informáticos, etc.) También puede ser igualmente útil para alumnos de grado o posgrado, ya sea del área empresarial o de la tecnológica.
En definitiva, se trata de una obra que aborda las Tecnologías de la Información desde una perspectiva empresarial, centrándose más en la aplicación que en la tecnología en sí misma.