Libra Nóminas España: Gestión del IRPF en 2025

Este ejercicio 2025 trae consigo varios cambios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que afectan al área de nómina de la empresa y que modifican tanto el cálculo como la gestión de los modelos relacionados con este impuesto. A continuación se resumen la modificaciones más relevantes:

Modelo 345

En base a la Orden HAC/1504/2024, de 26 de diciembre, y con la finalidad de evitar posibles duplicidades, se modifica la declaración de aportaciones realizadas a planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) y entidades de previsión social cambiando el contenido de los campos «clave de percepción», «subclave de percepción» y «rendimientos íntegros del trabajo no superiores a 60.000 euros». Estos cambios afectan a la validación morfológica del fichero de comunicación.

Este modelo adquiere especial relevancia en las empresas del sector de la construcción tras el requerimiento legal de gestionar un plan de pensiones de empleo simplificado como apoyo al sistema público. Se recuerda que esta obligatoriedad iniciada en el pasado ejercicio 2024 implica la comunicación de las contribuciones realizadas al plan mediante este modelo anual.

Modelo 190

Los cambios publicados en la Orden HAC/1432/2024 de 11 de diciembre para la presentación del Resumen Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF, implican modificaciones en el desglose de las subclaves de percepción, cambios en los datos adicionales enviados y alteraciones en la estructura del fichero utilizado para el envío de datos a la Agencia Tributaria. De la misma manera que para el modelo anterior y aunque se trate de percepciones correspondientes al ejercicio 2024, los requerimientos para este modelo exigen tener Libra-Nóminas actualizado antes de la comunicación de los datos.

Cálculo del tipo de Retención del IRPF

Se implementan las modificaciones incluidas en el algoritmo de cálculo del tipo de retención a cuenta del IRPF para los rendimientos del trabajo personal publicado el pasado 18 de diciembre por el Departamento de Informática Tributaria. Estos cambios ya incluidos en Libra-Nóminas se activan de forma automática en el cálculo del IRPF de las nóminas de enero de 2025.

En relación a las diputaciones con régimen foral, iniciarán el ejercicio con los mismos tipos aplicados en 2024 a excepción de la provincia de Guipúzcoa que ya tiene publicadas sus tablas con los tipos de retención e ingresos a cuenta para el ejercicio 2025.

Modelo 145

De la misma manera que para el envío a los empleados del recibo de salarios o del certificado de retenciones, Libra-Nóminas incorpora el modelo para la comunicación a los empleados de los datos registrados por el pagador para las retenciones de IRPF sobre los rendimientos del trabajo. Este envío individualizado de ficheros se realiza dentro de los procesos generales de distribución de documentos de Libra-Nóminas, permitiendo así el envío al portal del empleado, al email del trabajador o a cualquier otra ubicación configurada en el sistema.

Modelo 111 y 216

Se cambia la obtención y presentación de datos en Libra-Nóminas para la declaración mensual de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas para personal residente y no residente facilitando el análisis de los datos tanto a nivel de empresa fiscal como a nivel de preceptor. Este cambio simplifica la realización de cuadres de importes totales y parciales optimizando el tiempo de generación del modelo.

Todos los cambios necesarios ya están implementados en la última versión de Libra-Nóminas. Para cualquier duda o aclaración puedes contactar con tu consultor habitual o enviándonos un correo a infoedisa@edisa.com.

Start typing and press Enter to search

cotizacion-adicional-de-solidaridad-cas