La implantación de un ERP, generalmente, se considera una buena inversión para cualquier empresa. No obstante, el esfuerzo económico y temporal, que supone un proyecto como este para cualquier compañía, hace necesario e imprescindible plantearse cuál será el retorno a una inversión tan grande.
Según un estudio realizado el año pasado por el comparador de software SoftDoit, el retorno de la inversión o ROI de un ERP es una de las principales cuestiones que se plantea y que tiene en cuenta cualquier empresa que quiere implementar este tipo de solución.
Así pues, como podemos ver en la imagen que se nos muestra a continuación, según el 31% de los proveedores consultados, la inversión se recupera en un plazo de tiempo que oscila entre los 6 meses y el año. El 22% lo eleva a un periodo de 1 a 2 años, porcentaje muy similar al que afirma que se recupera entre los primeros 3 y 6 meses tras la implantación (21%). El 14% afirma que se consigue en un periodo de tiempo reducido, comprendido entre el mes y los 3 meses. Por último, como podemos comprobar en la gráfica, son los dos periodos más extremos los que comprenden un porcentaje más bajo. Tan solo el 5% de los encuestados sitúa este retorno durante las tres primeras semanas, porcentaje que se repite en los que lo sitúan en un plazo superior a los 2 años.
Enlace estudio SoftDoit: https://www.softwaredoit.es/descargas/Estudio_ERP_Comercializacion_SoftDoit_2016.pdf