Desde EDISA se ha apostado por vSphere desde hace años como hipervisor de referencia, con excelentes resultados.
Ahora se ha anunciado oficialmente la nueva versión vSphere 6, algo más de 3 años después de vSphere 5. Ha pasado mucho tiempo, el mundo tecnológico ha siguiendo viviendo sus revoluciones de manera casi diaria, en pocos años hemos pasado de infraestructuras físicas, a infraestructuras convergentes y estamos empezando con infraestructuras hiperconvergentes en soluciones de software defined datacenter.
¿Qué trae de nuevo vSphere 6?
Entre la larga lista de novedades estas son novedades más importantes:
- Han añadido soportepara las últimas versiones de sistemas operativos huésped, así como el aprovechamiento de los últimos chipset a nivel hardware.
- Monster VMs y Monster Clusters. Los clusters ahora soportan hasta 64 nodos y 6000 VMs. Las máquinas virtuales soportan hasta 128 vCPUs y 4TB de vRAM.
- Soporte para vGPUs con Nvidia. Equiparando su soporte a otros hipervisores como XenServer o Hyper-V. La tecnología de vGPUs permite con aceleradoras gráficas adecuadas un rendimiento gráfico baremetal para aplicaciones con grandes necesidades de rendimiento gráfico.
- VVOLs. Permite a los almacenamientos que se adapten a vVOLS, granularidad en el almacenamiento a nivel de máquina virtual, proporcionando a los administradores de las máquinas virtuales flexibilidad e independencia de los administradores de almacenamiento, y a los administradores de almacenamiento aplicar tecnologías como un simple backup/snapshot de una máquina virtual a nivel de almacenamiento. Es un cambio importante en la gestión del almacenamiento como una de las soluciones de Software Defined Storage (SDS).
- Storage IO Controls. Mejoras en los controles de I/O permitiendo hacer reservas a nivel de máquina virtual permitiendo mejorar en grandes entornos garantizar los SLAs.
- Mejoras de vMotion. Aquí también tenemos grandes avances.
- vMotion entre servidores vCenter. Permite realizar vMotion de VMs entre vCenters.
- vMotion entre virtual switches.
- vMotion en redes de area extensa. vMotion incluso con RTT superior a 100ms.
- vSphere Fault Tolerance para VMs de varias vCPUs. Requiere conectividad 10Gbps dedicada. Un límite máximo de 4VMs por host o 8vCPUs.
- vSphere Replication. Mejoras de rendimiento y escalabilidad permitiendo RTOs de hasta 5 minutos y 2000 VMs replicadas por vCenter.
- Mejor integración con vCloud Air permitiendo failover / failback desde vCloud Air.
- Librería de contenidos multisitio. Permite un repositorio único, sincronizado entre diferentes vCenters, almacenar scripts, plantillas de VMs, vApps o ISOs simplificando la gestión en administración y los despliegues en grandes entornos.
- vSphere Web Client. Mejoras de rendimiento y mejoras en la usabilidad.
- vSphere C# Client. Soporte para máquinas virtuales con hardware hasta versión 11 (vSphere 6).